_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



domingo, 17 de octubre de 2010

Resumen de una asistente a la charla de ACI de Málaga

Si alguien asistió a alguna de las charlas, por favor, enviarnos más información.

"La charla se inició contando de forma somera quienes son Aci, y lo que era la adopción en China. Dejó muy claro LO QUE ERA LA ADOPCIÓN EN CHINA,
 familias que se ofrecían para un menor de 0-2 años preferiblemente niña, y que en un breve plazo conseguian a su hija. Y lo dijo en varias ocasiones eso es lo que ERA. Pues un par de fotos bastante ilustrativas, el lo que era venía ilustrado con la típica foto de las familias de un grupo (un montón) con sus carritos en algún lugar famoso de China.


El lo que es la adopción en China en estos momentos lo ilustró con otra foto realizada el pasado mes de julio en el CCAA. Estanterías llenas y llenas de carpetas, ....., a la espera.


La adopción nacional ha aumentado mucho, el nivel de vida ha subido y la gente tiene dinero para pagar la multa,....., y esto hace que no haya tantos niños disponibles para la adopción internacional. Nos mostró un gráfico con las cifras de adopciones en España que vienen de China; en el año 2005 pasaban de 2500 y en el año 2009 habían sido 573.


Por tanto la adopción en china por vía ordinaria no es la que era, y no hay visos de que cambie.


Mientras tanto los orfanatos están llenos de niños de necesidades especiales. Nos estuvo enseñando las estadisticas de los expedientes tramitados por Aci, con las patologías mas habituales. El mayor porcentaje es labio/paladar por encima del 50%, y le sigue el grupo de niños sanos con un 15 % (niños a partir de 6 años, este año han asignado unos 4 de esta edad, y unos cuantos mas de 8-10 años). Luego estan las cardiopatías (desde leves a algo mas complicado), albinos, hepatitis B, pie equino, problemas en la piel (quemaduras, nevus), retraso en desarrollo, problemas oculares, problemas en extremidades, atresia anal, hipospadias, ictiosis, .... Y que hay un porcentaje mayor de varones a niñas.


Nos mostró fotos de niños de un orfanato de Chongqing donde van a desarrollar un programa especifico. Se van este mes a china con médicos para preparar los papeles de adopción a estos niños, ver qué problemas médicos tienen e intentar encontrarles familias aquí. Tambien nos enseñó un par de videos donde se les veía a la hora de comer y se escuchaban comentarios de algunos niños, como de una niña de 6 años que creían que lo que tenía era retraso en el desarrollo (q tampoco es extraño en un orfanato). Y fotos de niños mas mayorcitos, y de un chaval de unos 2-3 años que nació sin una mano.


Pedro García Calero, del servicio de Menores, fue muy valiente al intervenir, y mostró todo su disposición a las familias que necesitasen información, animandolas a ir a Menores. Algunas familias le protestaron por los plazos y las maneras de tratarnos, y pidió disculpas y reconoció que ahora tienen mas medios.


Se preguntó por plazos para obtener un CI para necesidades especiales, y si al solicitarlo si no se era idóneo para pv se perdía la otra idoneidad. Dijeron que no, que se puede ser no idóneo para PV pero sí idóneo para sano, lo mismo que se puede ser idóneo para un menor sano de 0 a 3 pero que los equipos pueden ver a esa misma familia no idónea para un menor de 4 a 7 y eso ha motivado a algunas familias no obtener nueva idoneidad. Por tanto el pedir valoración para PV no supondría perder la idoneidad que ya se tiene, y por tanto no varía nada en el expediente registado en china.


Se comentó que en obtener una actualización de la idoneidad para PV podría tardarse unos 3 meses.


ACI contó el último comunicado del CCAA sobre dos adopciones al mismo tiempo. Se trata de los niños "special focus" que son aquellos que llevan en la lista compartida mas de dos meses. (¿sabeis lo que es la lista compartida de PV?, allí hay ahora 4000 menores esperando que los adopten, algunos con cosas muy graves, otros por edad, otros con cosas mas leves, todos los de pasaje verde, abajo es pasaré un enlace con ejemplos).

El CCAA permite adoptar a uno sano que te llegue por la vía ordinaria y un special focus, o bien uno pv y otro special focus. Lo complicado de esto es obtener un CI aquí en Andalucía para dos niños de necesidades especiales que no sean hermanos (ahora mismo no se puede ser idoneos para sano y para especial porque son dos caminos totalmente separados por normativa). Yo creo que alguna familia lo podría conseguir, pero sería muy dificil aunque no imposible.


En resumen la charla fue muy positiva, y las familias que asistieron parecieron muy motivadas para pasarse al pv. Creo que los que estaban alli que tienen fecha de registro a partir de noviembre de 2006 (o incluso menos) se dieron cuenta que la opción para adoptar en china para ellos es pv o bien sentarse a esperar ....... tiempo y tiempo hacerte mayor y que tu idoneidad sea en ese momento para un niño mayor que son los que están en pv ahora mismo.


Tambien se comentó por parte de una monoparental que está desesperada con Andeni porque está acreditada para pasaje verde pero en la realidad no quiere tramitar ningún expediente, por lo que sería necesario hacer alguna queja porque es intolerable."

No hay comentarios:

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: