_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Quien se esconde en la lista compartida como Special Focus?

Con frecuencia cuando se hablan de los niños Special Focus siempre se relaciona esta etiqueta con las grandes discapacidades. Vale la pena recordar qué significa, porque el serlo o no, no depende del tipo de patologías de los menores sino del tiempo que llevan sin encontrar familia.
El gobierno chino, estimamos que con la idea de ayudar a la adopcion de estos menores, estableció que cualquier menor que lleve mas de 3 meses en la lista compartida (base de datos con los menores de necesidades especiales a la espera de familia, al que acceden todas las ecais del mundo acreditadas en China) se denomina Special Focus; ademas para facilitar la adopción de los mismos estableció otras consideraciones:

- Un niño Special Focus puede ser adoptado al mismo tiempo que otro de pasaje verde o de la vía ordinaria. O bien dos menores Special Focus se pueden adoptar a la vez.
- Si se adoptó en China hace menos de 1 año se puede utilizar el mismo expediente (tan solo habría que conseguir el nuevo CI aquí en España) si tener que realizar uno nuevo (se ahorran los costes y trámites).
- Las mujeres monoparentales que cumplan ciertos requisitos pueden adoptar a menores Special Focus.

Y entonces, ¿que tipo de menores se esconden bajo esta denominación?

Pues en la actualidad hay mas de 1.800 menores a la espera, de edades comprendidas entre menores de 1 año y los que estan a punto de cumplir 14, con un amplio abanico de patologías desde sanos (los de mayor edad) a algunos con grandes minusvalías. Y dentro de las patologías son muuuuuuy variadas, algunas ya sanadas pero que el tiempo ha hecho que los niños se hagan mas mayorcitos y con ello se va complicando su adopción (a partir de los 4-5 años), otros necesitan ayuda médica o bien otros tendrán secuelas de por vida.

Como veis un gran cajón hetereogéneo.

Por ello merece la pena conocer algunos ejemplos de niños que uno se pregunta ¿cómo es posible que no encuentre familia?

En las páginas americanas es posible encontrar información que aquí nos puede "chocar" pero si no ¿cómo ibamos a saber que esta preciosidad está a la espera de una familia? Y sobre todo ayuda a enfrentarse a la realidad de que detras de cada expediente hay un ser humano con todas su potencialidades.
http://www.holtinternational.org/cgi/photolisting/display.cgi?ID=B10_161&Index_re=0
http://holtinternational.org/blog/2011/02/sam-minnie-and-me-sam-is-this-weeks-waiting-child/

Una rápida traducción:

Este pequeño adorable está al cuidado en Jilin, China desde Julio de 2007 (nació el 5 de julio de 2007). Lo describen como un niño extrovertido que siempre está con la sonrisa preparada. Cuando lo dejaron le detectaron daño del nervio plexo-braquial (ver http://www.bebesymas.com/salud-infantil/bebes-con-brazos-de-trapo-paralisis-braquial-obstetrica), lo que le causa paralisis del brazo izquierdo. Es capaz de levantarlo pero no con facilidad. Tambien tuvo una operación en septiembre de 2008 (con 14 meses) para tratar una fistula anal. Sus cuidadores declaran que hablan bien y es capaz de expresar muchas palabras y frases. Tiene buen apetito y es capar de correr y saltar, y tambien permanecer en una pierna por unos cuantos segundo. Se lleva bien con tros y disfruta jugando con un coche de juguete. Tambien le gusta tocar las palmas

LM

No hay comentarios:

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: