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Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



lunes, 23 de enero de 2012

Sobre la charla de Psicoveritas "Adopción y Lenguaje II"

El sábado pasado, 21 de enero, pudimos asistir de nuevo al local de Psicoveritas en San Bernardo y como en la primera charla, Marina de Santiago hizo su exposición de forma que todos pudiésemos enterderlo, con ejemplos, con juegos... ¡La mañana pasó volando!

No es lo mismo verlo que leerlo, pero bueno, para aquellos que no pudisteis asistir, os pongo un resumen, ideas de lo que allí se habló. También una lista de información de tiendas y juegos para divertirse y aprender con los niños.

Si alguien asistió y quiere ampliar la información, podéis hacerlo en comentarios. Gracias



La charla se estructuró en los siguientes puntos:

-          Importancia del primer año de vida
-          Adquisición del lenguaje como estructurador de la vida
-          Nociones matemáticas
-          Consecuencias de la falta de estimulación
-          Pautas de juego

En el primer año de vida se realiza una conexión total, la especialización auditiva de los sonidos del habla, se desarrollan la mirada conjunta, el turno de peticiones, sensaciones, imitación, atención auditiva. El bebé descubre que mirando un objeto, el adulto dirige la mirada al mismo objeto; pueden jugar esperando su turno para interactuar…

Cuando un bebé comienza a pedir agua (abba) en realidad no se refiere al líquido elemento, ni lo relaciona aún con el malestar de la sed, pide el conjunto que conforma el biberón con lo que lleva dentro, por eso es tan importante la formación del concepto que poco a poco va relacionándose con otros vecinos como zumo, agua, coca-cola, bañera, piscina… Cuantos más vecinos tenga una palabra mejor se recuerda. A esta edad son buenas las nanas y canciones con sonidos (p.e. debajo un botón, ton, ton…).

Si no se relacionan conceptos para entender bien el lenguaje, lo que se crean son islas aisladas. Debe de producirse escalonadamente: ciclo del agua, manantial, recorrido del río, H2O.

El lenguaje sirve también para entender la vida, el sueño, el hambre (aquí puso un ejemplo muy claro que nos pasa a casi todos que es confundir la ansiedad con hambre), el dolor, el paso del tiempo.
El lenguaje se necesita para planificar. Se puede ayudar a planificar a un niño, hablando en voz alta sobre lo que conlleva por ejemplo ir a la piscina: coger la mochila, preparar el bañador, la toalla, no olvidar la ropa de después…
También puede establecer relaciones de vecinos mediante el gusto (esto me gusta o no). En relación a las emociones, decir lo que nos pasa, ayuda a controla nuestras emociones. Las autoinstrucciones (hablar con nosotros mismos), nos ayuda a estructurar nuestro pensamiento y ayuda a nuestras planificaciones.

Para llegar a comprender las matemáticas, la lectura y la comprensión oral, se ha de pasar por distintas etapas evolutivas para las que no hay “atajos”.  Clickar en la imagen para ver más grande:


Llegados a este punto, se realizó un ejemplo muy visual de hacer de niños que estábamos aprendiendo los números en euskera y comprobamos cómo al principio no se retenía la información, luego había que repetir toda la secuencia para saber si un número era mayor  que otro, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de estimulación de un niño?
  •           No tiene suficientes experiencias
  •           Hace relaciones con vecinos negativos (experiencias vividas)
  •     Cuando llegan aprenden enseguida, pero…aprenden un nombre sin corresponderse a un concepto porque no han aprendido el concepto previamente.
  •           Palabras isla. Casi no tienen vecinos semánticos
Debemos enseñarles a explorar el mundo:
  • Percibir los sentidos con paciencia y que él mismo descubra el mundo
  • Ponerle nombre a sus experiencias (altavoz externo)
  • Utilizarlo para algo en la medida de lo posible

Pautas:

-         Estimulación auditiva
-          Comunicarse
-          Dar ejemplo para imitar
-          Facilitar e ir dando marcha atrás (p.e. primero se le coge la mano para girarla y hacer que introduzca el encajable, luego se sujeta la mano…hasta que termina por hacerlo solo)
-          Hablar en voz alta como si yo fuera él (hasta los 4 años aproximadamente)
-          Hablar en voz alta para mí (más de 5 años)
-          Autoinstrucciones
-          Hablar de emociones
-          No premiar el aprendizaje
-          Y como siempre el objetivo principal: ¡¡Divertirse!!

A continuación nos enseñaron esta relación de juegos, que muy amablemente nos han remitido también por correo electrónico y de la cual nos han dadopermiso para difundir:

Tiendas de juegos:
  • Si tiene menos de 10 años: Dideco .

—Páginas web de interés:
www.decopeques.com: ideas creativas .
www.cuentosinteractivos.org: cuentos para compartir.
www.educarm.es/udicom/: vocabulario infantil en imágenes.
www.neopets.com: página de juegos online.

www.clpgh.org/kids/storymaker: para crear cuentos e imprimirlos (inglés).

—Videojuegos (para preadolescentes):
Lecto-escritura: Abrapalabra (latinoamericano).
Aventuras gráficas: “Monkey Island” (PC), “Ace Attorney” (Nintendo DS) y “Day Of The Tentacle”(PC).
Desarrollo espacial e intelectual: “Profesor Layton” (Nintendo DS), “The Incredible Machine” (PC) y “The Lost Vikings” (PC).
“Los Sims” como medio para aprender vocabulario contextualizado.

También comentó otra asistente que hay páginas de internet como:

Además nos enseñaron un par de artículos que nos dejaron ver allí, uno titulado “Así pienso, así hablo” de cómo la gramática y el vocabulario influyen en nuestro pensamiento y otro “Ciencia Cognitiva y logopedia” sobre saber hablar para crecer comprendiéndose a uno mismo y a los otros.

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