_____________________________________________________________

Queda totalmente prohibida la reproducción parcial o total de las imágenes aquí contenidas. Ello supone la vulneración de la Ley y de la Constitución y podrá ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Lamentamos comunicar que la Asociación Hijos Que Esperan ha dejado de estar operativa.

Dejaremos este blog de momento porque hay mucha información y vídeos muy válidos para la gente que se quiera acercar a informarse sobre la adopción de niños con NNEE.

Si queréis más información, podéis solicitar el alta en el grupo de yahoo: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/



miércoles, 24 de octubre de 2012

Las noticias del Instituto Familia y Adopción. Octubre 2012



Octubre 2012

El efecto mariposa.
Uno de los lemas del Museo de la Ciencia de San Sebastián es "Prohibido no tocar". La manipulación de objetos y la realización de experimentos es aquí la fórmula para acercarnos al siempre sorprendente mundo de la ciencia.
Si visitas este museo te sorprenderán muchas cosas. Una de ellas es la Fuente Caótica. Con esta fuente es imposible predecir hacia donde girará la próxima vez que la miremos. La rueda puede detenerse, girar de forma estable, en un sentido o en otro, o invertir súbitamente su movimiento a intervalos irregulares. Pequeñas diferencias imperceptibles son las que producen evoluciones tan dispares..
El motivo de estos cambios es el famoso efecto mariposa que popularizó el meteorólogo y físico americano Edward Lorenz, mientras intentaba encontrar una fórmula para hacer predicciones meteorológicas. Él observó que pequeñas variaciones en los datos de partida, algo tan simples como poner tres o seis decimales, provocaba grandes diferencias en las predicciones finales, de ahí que resultara tan complicado hacer pronósticos fiables a largo plazo. Lorenz explicó que el simple aleteo de una mariposa en China podía provocar un huracán en las costas de Texas, algo que la sabiduría china ya había resumido en un famoso proverbio: El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.
Es una manera de expresar la idea de que todo tiene una causa y un efecto y que a toda acción le corresponde una reacción. Pero si la teoría del caos habla de los cambios que se producen por un comportamiento aleatorio en un sistema dinámico, imagina entonces el efecto que pueden producir tus actos, tus pequeñas o grandes decisiones, o tu percepción de la realidad en tu propia vida y en la de los que están a tu alrededor: tu pareja, tus hijos, tus amigos, tus compañeros de trabajo o, simplemente, el resto de la humanidad, porque lo que hacemos o dejamos de hacer no sólo nos afecta a nosotros, sino a todos los demás.

Imagina lo que puede suceder en esa relación conflictiva que mantienes con alguno de tus hijos, ese que siempre consigue sacarte de tus casillas, al que tanto te cuesta aceptar, si en vez de esperar que cambie él, cambiaras tú, porque él probablemente sólo te esté haciendo de espejo, reflejando algo tuyo. Sí, porque muchas veces las conductas de nuestros hijos, aquellas que más nos molestan aquellas que más nos irritan, de una u otra forma también están en nosotros. Por eso, recuerda lo que ocurre con la fuente caótica: un pequeño cambio por tu parte puede provocar grandes resultados en tu hijo.
Si quieres saber más sobre este apasionante asunto, no te pierdas la charla-coloquio del día 27 de este mes: Tu hij@, tu espejo. Puede ser ese pequeño cambio que provoque un gran resultado.
El 16 de Noviembre tendremos otra oportunidad única, la de charlar en la tertulia virtual de nuestra Revista Familia y Adopción con Cari McCay. Podremos hablar con ella sobre su experiencia como niña adoptada transracialmente y como mujer negra en un mundo blanco. Su mirada de la realidad, sin duda, nos enriquecerá y nos dará perspectivas que quizás nunca nos habíamos planteado desde nuestro "privilegio blanco"


Las inscripciones para los cursos de formación que se celebran en Llagostera (Gerona) y Barcelona están cerradas para este trimestre. Reserva plaza para los próximos cursos que se iniciaran en 2013.



Si no has visto nunca la fuente del museo de la ciencia, no pudes perderte el video que encontrarás en nuestra web: Fuente del Museo de la Ciencia de San Sebastián


Para ver el resto de actividades visita nuestra Web
Margarita Muñiz Aguilar
Instituto Familia y Adopción

No hay comentarios:

Suscríbete a través de correo electrónico. Escribe tu direccion email: